#Blogs

3 errores estratégicos que impiden el crecimiento de tu empresa (con casos reales)

Empecemos por aclarar que el crecimiento de una empresa no es una obligación, sino una decisión

Una mentalidad que requiere de esfuerzo y disciplina de quienes componen la fuerza de trabajo de una organización.

Pero, ¿cómo darle el empuje a una empresa para salir del estado de letargo en el que ha estado varada por años?

La clave está en poner atención en los errores cometidos.

Si somos conscientes de las fallas que se cometen en el proceso, tenemos una lección de oro sobre qué evitar en un futuro.

Por eso en esta ocasión analizaremos 3 casos de empresas que no tomaron la mejor decisión,  para aprender en cabeza ajena de errores que pueden estancar el crecimiento de un negocio:

1. No prestar atención a los ciclos de la empresa

El primer caso es el de una empresa especializada en Ingeniería de Software en la ciudad de Austin, Texas.

Su enfoque era la transformación o migración de sistemas Legacy a sistemas modernos

Un giro muy prometedor teniendo en cuenta el amplio número de empresas que requieren constante capacitación en su transición a procesos digitalizados.

Dicha empresa se creó con una gran inyección de capital y un enfoque técnico muy intenso. 

Sin embargo, después de una inversión en el giro tecnológico deben seguirse varios pasos para capitalizarlo en grandes ganancias, cosa que el CEO no entendió.

Fue así como la táctica de este director en enfocarse solo en invertir en más tecnología y descuidar la parte comercial terminó en pérdida de tiempo, dinero y la credibilidad de la empresa.

2. Desatender tu mercado principal

Otro caso en que ahondaremos en esta ocasión es el de Sony.

Sony era líder mundial de la música portátil. En los 80s y 90s todo mundo quería tener un walkman de la marca.

Sin embargo, en ese afán de querer abarcar nuevos mercados como la contratación de artistas o producción de películas, desatendió a un nicho cautivo.

Si bien logró posicionarse exitosamente en los demás giros, dejó de ser un referente en su principal mercado al no brindar las soluciones que se requerían ante la llegada del formato digital en la música.

Sony tenía un expertise tremendo en diseñar dispositivos móviles. Sin embargo, ellos no sabían cómo comercializarlos, situación que aprovechó Apple

Apple trabajaba con Sony y se dio cuenta del potencial de su tecnología, en cambio la empresa japonesa no comprendió que la siguiente etapa era migrar, evolucionar, transformarse hacia el mundo digital.  

Walkman Sony

3. No entender las necesidades del cliente

Por último tenemos el caso de Blockbuster.

Sin duda era la marca predilecta de las personas para alquilar videos.

Su modelo de negocio consistía en que la gente fuera a sus tiendas a comprar alimentos, snacks, bebidas y rentar películas.

Y aunque en un principio el concepto resultó exitoso y toda una experiencia de gozo familiar, con el tiempo y la llegada del Internet, el mercado ya requería de nuevas formas de disponer de películas y ahorrar tiempo.

El no actuar por parte del CEO de Blockbuster fue el declive de la empresa y la oportunidad para que plataformas como Netflix surgieran como una opción innovadora.

erores de Blockbuster

Estos casos nos muestran cómo sólo centrarse en un aspecto de la empresa limita el crecimiento de la misma al perder de vista las áreas donde se puede innovar para ofrecer un mejor servicio.

Incluso el tener éxito y no conocer cómo fue el proceso para llegar a ello es un error más grave que no identificar los factores de un fracaso.

Esto debido a que se trata de la guía que define cómo tu empresa genera valor y te permite repetir aquello que te hizo ganar rentabilidad.

La importancia del BHAG y el Flywheel

Ahora, el éxito de toda empresa se basa en tener una meta de largo plazo. Clara, cuantitativa y que refuerce los fundamentos del negocio. 

Una meta de cinco o diez años aunque no se vean cambios instantáneos, al final transforma efectivamente a la empresa.

A esto se le conoce como el BHAG (Big Hairy Audacious Goals), es decir, una meta grande, audaz, que entusiasme y a la vez te ponga nervioso.

Una herramienta que utilizamos en AVIA que va alineada estratégicamente al cumplimiento de esos grandes objetivos es el Flywheel.

El Flywheel es un método probado que describe cómo tu empresa llega a ciclos dinámicos que le ayudan en su crecimiento. 

Un ejemplo de ello es el de Amazon

Esta multinacional empezó con productos de bajo costo muy atractivos al mercado. Eso generó tráfico en su página. De esa manera, agregó más productos de terceras personas.

Reforzó sus sistemas de distribución, entrega y atención al cliente. Logró alta rentabilidad y sus utilidades le dieron la oportunidad de volver a invertir en productos atractivos y baratos para empezar el ciclo nuevamente. 

Flywheel, éxito de Amazon

Como ves, esta herramienta te permite identificar en donde tuviste éxito, en donde no y los pasos que tienes que hacer para lograr nuevas oportunidades de crecimiento.

Si deseas romper paradigmas, salir de tu zona de confort y acelerar el crecimiento de tu empresa con disciplina y consistencia, te invitamos a descargar nuestro ebook sobre el Flywheel.

Es gratuito y en él podrás encontrar una explicación más profunda de esta herramienta, así como casos prácticos que hemos aplicado en distintas industrias de manufactura, turismo, moda y salud.

Comparte

¿Tienes grandes anhelos para tu empresa pero hoy te sientes estancado?
No estás solo, en AVIA te ayudamos.

Conoce nuestra metodología de Estrategia y Ejecución con la que te acompañamos a lograr las metas que ambicionas para tu empresa. Contáctanos.