En esta ocasión hablaremos de esos errores que cometemos como CEOs o directores de una empresa en nuestro afán de querer cambiar el chip en el personal.
Caer en estos yerros puede ocasionar que el talento se desconecte de la cultura empresarial, del día a día y del compromiso con las estrategias determinadas.
Pero, ¿cuáles son esos errores comunes en los que caen los empresarios? Te los presentamos a continuación:
Invertir en planes masivos de competencias técnicas o blandas
¿Alguna vez has tomado la decisión de contratar cursos de negociación o liderazgo para toda un área de la empresa y no has visto resultados tangibles?
Muchas veces esto se debe porque hay personas que requieren esas habilidades y otras no.
Y el error consiste en tratar de lograr el desarrollo del talento humano bajo un mismo enfoque.
Por eso es muy importante que cada persona tenga su programa de desarrollo individual alineado a una estrategia de mediano plazo que está alineada a una estrategia a largo plazo.
Esto es justo lo que implementamos con la herramienta de Talento de Alto Impacto de AVIA, con la cual puedes lograr entender a profundidad las necesidades de cada persona.
Dar incentivos económicos a diestra y siniestra
Muchos empresarios creen que proporcionando más bonos e incentivos lograrán un verdadero compromiso del personal con las metas de la empresa.
Pero esto solamente será un condicionante para dar un mínimo esfuerzo extra.
La verdadera mentalidad de crecimiento se basa en trabajar por metas colectivas que entusiasme a los involucrados con arraigo en el trabajo del día a día.
Cada colaborador en tu empresa es un reto para ti como líder, tu trabajo es ayudarlos a crecer como personas e instalar esa mentalidad de superación profesional.
Por ello debes evaluar de cerca cómo se enfrentan a nuevos retos, como reaccionan ante el fracaso y su disposición a colaborar con el resto de la organización.
De ahí la importancia que cada elemento tenga su programa de desarrollo individual alineado a una estrategia de mediano plazo que a su vez esté alineada a una estrategia a largo plazo.
Querer cambiar el chip de forma colectiva
Es fundamental entender que la transformación dentro de una organización no es masiva, sino que empieza desde lo individual. Ese es el arte de la gestión del personal.
Cuando una persona percibe que puede crecer en la organización y con la organización, su arraigo y entusiasmo crecerá al sentirse valorado dentro del proyecto, convirtiéndose en un activo muy importante.
Pero ese proceso de transformación requiere de una ruta individual.
Necesitas brindar las herramientas necesarias a tu equipo para que puedan cumplir sus metas individuales alineadas a las colectivas.
Es cierto que corres el riesgo que estos elementos con nuevas habilidades salgan de la empresa por mejores ofertas de empleo en otras empresas.
Pero es mejor tener personas con herramientas para crecer que se las pueden llevar a otras empresas a tener personas sin herramientas, desempeñándose de una manera deficiente y estancando el crecimiento de tu empresa.
Si no trabajas en el crecimiento y transformación de tu gente, puede ser motivo suficiente para una alta rotación de personal.
Te invitamos a descargar la Calculadora de costos de rotación, herramienta que además de ayudarte a reducir costos, te dará claridad en cómo transformar a tu equipo hacia metas individuales alineadas a una meta colectiva que les ayuda a crecer con entusiasmo.