En esta ocasión hablaremos de lo importante que es crear, reforzar y ayudar a crecer a tu cultura empresarial desde el punto de vista humano.
Podemos definir como cultura empresarial al conjunto de decisiones que se toman en el día a día en una empresa con base en sus valores y propósito central.
A diferencia de la visión y misión, que es algo táctico y aspiracional lo que resulta confuso, trabajar con guía en los valores es trabajar desde la esencia, es decir con algo que transforma a la gente internamente.
¿Qué es lo más importante de la cultura empresarial?
Lo más importante en una cultura empresarial no son las máquinas, los edificios, las marcas, los clientes o las finanzas. Es la gente.
Es por ello importante procurar su bienestar, reforzar sus competencias laborales e incentivar su crecimiento profesional.
Pero también requieres de tener personas alineadas a tu cultura y valores, que tomen decisiones y que acepten el cómo tomas tú decisiones en el día a día.
Es aquí donde surge la pregunta: cultura laboral, ¿es palanca o lastre del crecimiento en tu empresa?
Rotación de personal: el reto a disminuir en las empresas
Uno de los retos que tenemos más grandes hoy en día, sobre todo por la demanda tan alta de talento y la falta de personal calificado es el tema de la rotación.
Son muchos los motivos por los que alguien decide abandonar una empresa:
- Lejanía del lugar de labores
- Alta carga de trabajo
- Decisión de estudiar un posgrado.
- Oferta de empleo con mejor salario
- Falta de respeto por parte de superiores
Solo por mencionar algunos.
Uno de nuestros clientes se enfrentó al enorme reto de no poder detener la rotación.
Se trataba de una reconocida institución médica en el país.
Descubrimos que la mejor manera de atacar este problema era midiéndolo: su costo, impacto, el tiempo y las oportunidades que afecta.
Al darnos cuenta del costo, podemos tomar decisiones con claridad de las acciones a realizar y las que no deben hacerse para así reducir esa cifra.
En este caso la cifra ascendía a más de 30 millones de pesos anuales en rotación en una de sus áreas.
Aunque el cálculo del costo de rotación es complejo, un parámetro básico a utilizar es el tiempo que te lleva la contratación de una persona para la vacante.
Esto implica considerar la entrevista a por lo menos siete o diez candidatos antes de tu decisión final.
Después un cálculo estimado del costo de cada entrevista. En tiempo y dinero, lo que llamamos costo de reclutamiento.
Adicional a esto hay que considerar costos como bonos de inicio, apoyos para cambio de domicilio del recién contratado y cualquier otro que se derive relacionado a esta actividad.
Por último se suma el costo salarial más el costo de oportunidad y es así como tienes un parámetro estimado de tu costo de rotación.
¿Cómo solucionar de forma efectiva la rotación laboral de mi empresa?
Esto no es algo que se arregla de la noche a la mañana, pero si empiezas a tomar acciones puntuales bien focalizadas podrás disminuir tu costo de rotación.
Esto también te ayudará a reforzar la cultura empresarial de tu equipo, lo cual es muy valioso.
Con nuestra metodología AVIA podemos ayudarte a encontrar el enfoque que impulse a tu empresa a alcanzar sus objetivos principales.
Descubre más detalles de como logramos reducir considerablemente el costo de rotación de la institución médica con acciones que bien puedes utilizar para tu propia empresa: