Enfocarte solamente en presupuestos y control de gastos puede traer un impacto negativo en el crecimiento de tu empresa.
¿La razón? El riesgo de olvidarte completamente de analizar lo que está sucediendo en el entorno de tu industria y en consecuencia perder oportunidades importantes de desarrollo en la compañía.
Por ello, en esta ocasión te contaremos algunos casos de empresas que, aunque no tuvieron malos resultados, no lograron el crecimiento esperado.
Casos reales de empresas que perdieron oportunidades al guiarse solo en presupuestos
Por un lado tenemos el caso de una empresa al norte del país que contaba con una excelente reputación logística y que logró un sobresaliente año en áreas como ventas, márgenes y liquidez.
Sin embargo, omitió expandir su posición geográfica por ciudades claves como Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.
No vislumbraron que abrir nuevos puntos de ventas podría potencializar el crecimiento actual de la empresa por estar solamente al pendiente de los resultados acorde a presupuestos.
Otro caso es el de una empresa del giro manufacturero que se obsesionó por aumentar sus ventas, sin tomar en cuenta lo que sucedía alrededor de su capital humano.
Esta compañía estaba instalada en el Bajío mexicano, zona que estaba viviendo un considerable incremento en la demanda de mano de obra, lo que provocó un aumento en el costo de personal y también una alta rotación del mismo.
Si bien el objetivo comercial de vender más se cumplía con éxito, no lo era desde la perspectiva de utilidad y rentabilidad del negocio.
De ahí la importancia de tomar en cuenta todos los factores del entorno actual de la empresa antes de diseñar un plan.
Claves en la creación de un plan anual exitoso
Aunque un presupuesto es una herramienta operativa muy valiosa, no puedes depender solo de ello en tu plan anual empresarial.
Es fundamental que puedas entender a tu entorno, revisar tu estrategia, dar seguimiento de la situación de la empresa comparando su crecimiento frente a años anteriores e imaginarte el éxito del próximo de manera holística.
Es decir, fructífero en ventas, en aumento de puntos de ventas, en mejoras en el ambiente laboral, entre otros aspectos.
En base a eso, puedes debatir la ejecución del plan dentro de una discusión constructiva.
Esta práctica puede brindar mucha claridad para definir los detalles en la ejecución de acciones en el día a día para lograr esas metas.
Otro factor clave es sobre comunicar tu estrategia y el plan a toda la organización en un lenguaje claro y sencillo para todos.
Aunque resulta todo un reto, crear un plan anual con un proceso 100% inclusivo puede ser beneficioso para su cumplimiento.
Invita a las diferentes áreas de tu empresa, de todos los niveles y crea un ambiente sano para discutir la ruta a seguir para alcanzar los objetivos comunes.
De esta manera puedes convertir a tu personal en el viento que empuja a tu velero y no en anclas que estancan el proceso de crecimiento de la empresa.
Te invitamos a conocer detalladamente los 5 pasos para una planeación exitosa a través del eBook que hemos diseñado para ayudarte a entender los factores claves en el ejercicio de la creación de un plan anual óptimo: